Devendra Banhart: Apología de un Hombre Sensible




www.devendrabanhart.com Lauren Dukoff  
La primera vez que escuché a Devendra fue justo antes de llegar al León, un lugar caraqueño donde se toman birras; David, mi amigo, le dió play en el reproductor a una canción que decía -quédate, quédate luna - y yo sonreí. Me enamoré de ese momento, de esa canción, de ese instante en el que se detiene el mundo y una melodía se queda tatuada en tu memoria









Entrevistar a Devendra Banhart requirió de una cuidadosa y amplia pre-producción. Finalmente, aunque fue un encuentro bastante particular y poco convencional para realizar una entrevista, después de varias vicisitudes, lo logré. 




www.devendrabanhart.com Lauren Dukoff  
Un encuentro con un ser humano como Devendra, es algo que no puedo dejar pasar. Aquí está, un  poético encuentro de lo que pude descubrir de un personaje como él. 


Su nombre simboliza al Dios Hindú del rayo y el trueno. Fue novio de Natalie Portman, quien aparece en su videoclip Carmensita el cual aumentó su popularidad. Ha compartido tarima con bandas como OasisBeck y Phoenix. Practicamente no pasa más de un año sin realizar una producción discográfica, lo cual demuestra su continua inspiración, vocación y disciplina.



Foto: Caro Clack
Arepa, alma llanera y reina pepiada, le suenan a su cuarto de infancia en Venezuela, país que años después dejó de ser su casa debido a la mudanza familiar a California.  


Allí empezó a desarrollarse como artista: pintaba, le atraía el arte. No le gustaba asistir a la escuela y empezó a hacer música. 


Amante de Atahualpa Yupanqui, hablamos sobre la meditación, el agradecimiento a la vida, sobre la conexión que tiene con su espiritualidad y el valor que le da a los pocos minutos que logra pasar en soledad. (Que a veces es sólo cuando va al baño, cuenta con un jocoso estilo venezolano.)


Durante la conversación nos cuenta una anécdota de cómo no se siente un tipo "atractivo", hace uso del spanglish cuando se acelera, y sigue defendiendo no ser un tipo sexy cuando se refiere a una fiesta en la que estaba intentando destaparle una cerveza a una chica y - llega Brad Pitt acude en mi ayuda y la destapa en un abrir y cerrar de ojos, ese sí es un sex symbol - asegura. Sin embargo, más de una suspira profundamente ante la particular estampa de Devendra Banhart, que en mi caso me parece bastante similar al promedio de hombres en Venezuela, con un estilo muy marcado, por supuesto.   


La entrevista concurre entre la prueba de sonido y un ruido infernal, se levanta va a la tarima, prueba un par de cosas, y regresa para una entrevista, que dista mucho de una conversación en la que nos podamos concentrar y mantener un hilo comunicacional, sin embargo seguimos hablando en la medida de lo posible. 


En el 98 comienza a estudiar en el San Francisco Art Institute, cosa que no duraría mucho ya que la "academia" mataba su inspiración. Se muda a París y realiza sus primeras grabaciones en un four tracks junto a un contestador automático. Luego regresa a Los Ángeles y por "causalidad" un material con sus canciones termina en manos del sello Young God Records, así se inicia la popularidad de Devendra. 


www.devendrabanhart.com Lauren Dukoff 


Clack Visual: Personalmente siento que la música de Devendra es una música carente de género y de etiquetas, practicamente asexual, habla de un hombre abierto a expresar su sensibilidad, y la posibilidad de conectarse, sublimemente con lo femenino, debes haber crecido en un ambiente familiar en el que la sensibilidad era protagonista o ¿es una búsqueda netamente individual? 


Foto: Caro Clack
Devendra Banhart: Cuando era pequeño yo quería cantar, pero me gustaba que sonara la voz de una mujer, pero no era posible porque tenía la voz muy gruesa, me parecía que la mujer era más melódica, era como si tuviera los elementos masculinos y supiera que un día los podría utilizar libremente, así que tomaba cosas de mi madre y me vestía con ellas, de alguna manera eso me conectó con esa parte, ella me lo permitía, sin ningún tipo de tabú me conecté desde pequeño con esa parte femenina y esa sensibilidad.


CV: ¿Cuál es tu ritual al despertar?

Devendra Banhart: Mirar a mi novia, y sentir que está cerca, no me gusta despertar solo. 


CV: ¿Simón Diaz a qué te suena? 

Devendra Banhart: A Venezuela, tenemos unas camisetas/remeras que hicimos con imágenes del cuatro, del Tío Simón, de las maracas y de elementos que tienen que ver con él.

CV: The Grogs es la banda que te acompaña, ¿qué nos dices de ellos?

Devendra Banhart: Es una muy buena banda, son muy profesionales y nos llevamos muy bien. (Nos presenta a todos los músicos y nos indica que instrumento tocan). 


CV: ¿Cómo difundir la música latina?

Devendra Banhart: Ahorita la música latina se da a conocer, diversas culturas están tomando una voz y parece un ciclo natural que la música latina se dé a conocer, a mi me pasó con Simón Díaz y con Atahualpa Yupanqui, un día llega a tus manos y ya, no la dejas ir. 


Ilustraciones: Andrea Sazu 
La discografía que contiene va desde What Will We Be del 2009, con canciones como Angelika, Maria Lionza (que se refiere a una imagen mítica venezolana) y Brindo que es mi favorita de este álbum. Por otro lado está Smokey Rolls Down Thunder Canyon con composiciones como Cristóbal,  Samba Vexillographica, y por supuesto Carmensita. Cripple Crow su disco del 2005 es un encuentro precioso en el que canciones como Santa Maria De Feira, Lazy Butterfly y Quédate Luna hacen de sus entregas piezas que contienen arte puro en sus melodías. Pueden escuchar todos sus discos aquí y si no lo conocen aún, los invito a  que sus oídos descubran una voz y una propuesta única, sensible y bien  lograda.  http://www.devendrabanhart.com/music. Espero que la próxima vez que nos encontremos tengamos oportunidad  de conversar con menos presión externa. 



Su música es una continua oda a imágenes poéticas construidas con hermoso cuidado; cuando escucho Devendra cierro los ojos y puedo imaginar un videoclip con una estética profunda; basta caminar por cualquier avenida y escuchar alguna de sus piezas, para sentir que eres parte de una escena en la que no hay nada puesto al azar, en la que la melodía y la letra juegan en una sinfonía que toca tus sentidos desde lo más profundo. 


Personalmente, muchas de sus canciones, me hacen recordar parte del folklore venezolano, me hace pensar en tonadas de luna llena, en una extensa llanura venezolana, donde las estrellas palpitan y tus sentidos se llenan de inmensidad.


Agradecimientos: Ir a la Ene. Bernardo Risquez.
@clackvisual
@DevendraBanhar 
Fotografías: www.devendrabanhart.com Lauren Dukoff 




PD:  El lugar donde se realizó: un boliche de Buenos Aires Niceto Club, el cual contaba/cuenta (nunca más pisé ese lugar) con una jefe de prensa bastante grosera que hizo de esta experiencia una entrevista muy complicada. Por esa razón no pudimos poner al aire esta entrevista en Trendy la revista en la que trabajo como Coordinadora Editorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jahbafana: Suena el Caribe

Julieta Arroquy: Un corazón que dibuja humor.

PEZ: Arte callejero que sonríe desde 1999.